martes, 29 de junio de 2010

Más sobre el Cid

Este poema lo tuve que memorizar en EGB, y me encanta.

—¡Rey don Sancho, rey don Sancho!, no digas que no te aviso,
que de dentro de Zamora un alevoso ha salido;
llámase Vellido Dolfos, hijo de Dolfos Vellido,
cuatro traiciones ha hecho, y con esta serán cinco.
Si gran traidor fue el padre, mayor traidor es el hijo.
Gritos dan en el real: —¡A don Sancho han mal herido!
Muerto le ha Vellido Dolfos, ¡gran traición ha cometido!
Desque le tuviera muerto, metiose por un postigo,
por las calle de Zamora va dando voces y gritos:
—Tiempo era, doña Urraca, de cumplir lo prometido.

2 comentarios:

Alberto Zeal dijo...

¿Sabes que yo estuve en esa famosa puerta de Zamora por dónde huyó Bellido Dolfos? ¿Y que esta composición, pese a su enorme fama, no forma parte del Poema del Mío Cid?

Elessar dijo...

Pues lo primero no lo sabía, y lo segundo me enteré en segundo de BUP cuando lo comenté en clase que nos tocaba leerlo...y efectivamente poco tiene que ver en su forma con el famoso Cantar...de hecho, el otro trozo que le dediqué a mi abuela en la anterior entrada muestra que ambas formas poéticas son bastante diferentes y dificilmente me encajarian la una con la otra.


Anda que no molará nada lo de la puerta... ^^