miércoles, 23 de junio de 2010

Casablanca



Bueno, pues tras el pique por msn con Alberto para comentar la peli voy a ver que me sale por aquí ^^U

La verdad es que el primer contacto que tuve con esta peli siendo yo peque era en las épocas en las que solo existían la primera y la 2, y parecía también que las únicas películas que existían eran esta, o lo que el viento se llevó, Ben Hur, El Cid, etc, pelis que para la edad que tenía no supe apreciar como lo hago ahora.

Y curiosamente con esta no volví a tener contacto hasta hace dos o tres años cuando el Tindo me dijo "conociéndote, te va a flipar" y se ve que acertó de pleno.

Es una historia en la que guión, marco y personajes no podrían vivir los unos sin los otros. La maestría de cada plano en los actores principales y secundarios es tan sublime que es imposible no compartir con ellos las tragedias personales que tienen durante todo el metraje de la peli.

Desde un roto Rick acorazado en una máscara de actitud hosca y descreída a una Ilsa relativamente feliz en una edulcorada mentira, pasando por un Victor Laszlo que de no ser por su debilidad por ella bien podría ser un terrorista cualquiera con la que todo dios comulga en vez del héroe que demuestra ser, y llegando al contrapunto del gendarme Renault bastante más bueno de lo que sus actos demuestran.

Y es que la verdadera cara de todos los personajes en la más que mítica escena de la Marsellesa en la que todos se muestran tal como son, incluida Ivonne que por despecho coquetea con un nazi y acaba cantando la canción con tanto ardor o más que los presentes acobardando a los alemanes que no se esperaban algo así.

Y la historia de amor es demasiado grande, pero también demasiado trágica. Ingrid Bergman y Humphrey Bogart renuncian al sueño de su amor por el bien de no quebrar el sueño de una causa mayor demasiado importante en esos tiempos que corrían, algo francamente admirable, pero también francamente duro y trágico.

Poco más puedo decir, salvo que gracias a películas como esta el cine es grande, y con mayúsculas.

3 comentarios:

Alberto Zeal dijo...

Te ha quedado una entrada muy chula ^^ Una pena que Youtube no permita colgar vídeos de esta película; te habría quedado un 'post' todavía más genial ^^

P.D.: Se te ha olvidado comentar lo del sacrificio y el amor verdadero ;)

Elessar dijo...

Bueno, digamos que presupuse que tanto el sacrificio como el amor verdadero van incluídos en lo que comento en la renuncia al sueño del amor por el bien de no quebrar una causa mayor.

Aunque de cualquier manera, supongo que decir sacrificio y amor verdadero es algo que llega más, sin duda :)

Alberto Zeal dijo...

Era guasa, Gregorio :P Sólo quería tomarte el pelo :P