sábado, 19 de junio de 2010

Valores demasiado bonitos y demasiado importantes




Hace no mucho subí en mi facebook un vídeo sobre una peli que en su día no me gustó en exceso, que es Troya. Pero aún así de ella rescato una excelente conversación Peter O Toole y Bradd Pitt mantienen en sus papeles de Príamo y Aquiles.
No pude encontrar el video en castellano, y encima el vídeo que subí al facebook ha sufrido la "inserción desactivada por solicitud", con lo cual, tirando un poco de memoria y lo que he podido traducir y encontrar por ahí en internet os la rescato por aqui.


A: ¿Quien eres tu?
P: He soportado lo que nadie habia soportado en la tierra. He besado la mano del hombre que mató a mi hijo.
A: ¿Priamo?¿Como llegaste aquí?
P: Conozco mi pais mejor que los griegos, creo.
A: Eres valiente. Podría tener tu cabeza en una pica.
P: ¿De verdad crees que la muerte me espanta ahora?Vi a mi hijo mayor morir, te vi arrastrar su cadaver detrás de tu carro. Devuélvemelo. Él se merece el honor de un entierro apropiado, tú lo sabes. Dámelo.
A: Mató a mi primo.
p: El creia que eras tú. ¿Cuantos primos has matado tu?¿Cuantos hijos, maridos, padres y hermanos?¿Cuantos, bravo Aquiles?Yo conocí a tu padre.Murió antes de tiempo. Pero tuvo la suerte de no vivir lo suficiente para ver caer a su hijo. Tú me lo has quitado todo. Mi hijo mayor (se sienta al lado), el heredero de mi trono, el defensor de mi reino. No puedo cambiar lo que pasó, es la voluntad de los dioses. Pero hazme esta pequeña caridad. Yo amé a mi hijo desde el momento en que abrió los ojos hasta el momento en que tu se lo cerraste. Déjame lavar su cuerpo. Déjame decir los rezos. Déjame poner dos monedas sobre sus ojos para el barquero.
A: Si te permito salir de aqui, si dejo que te lo lleves eso no cambia nada, seguirás siendo mi enemigo enla mañana.
P: Tú sigues siendo mi enemigo esta noche. Pero hasta los enemigos pueden mostrar respeto.
A: (se levanta, se apoya contra un palo)Admiro tu coraje.


¿Que pretendo con esta entrada? Pues poca cosa, de hecho, prácticamente nada, aparte de decir que comulgo profundamente con esos valores. Hoy por hoy creo, o quiero creer que no tengo enemigos en ninguna parte, y aunque así fuera en el peor de los casos, creo profundamente en las cosas de las que hablan tanto el bravo Aquiles como el valiente Príamo.
Se que es posible que alguno me comente que esa conver venga en la Ilíada muy mejorada, cosa que ignoro y que agradeceré saber si es así. Pero esta entrada va por muy diferentes motivos.
Gracias por leerlo, supongo que alguno entenderéis de que hablo...de lo contrario ya lo comentaré en privado.

4 comentarios:

Findûriel dijo...

Argh... ese texto necesita un buen repaso para corregirlo gramatical y ortográficamente.

Por lo demás... una entrada preciosa :)

Rita Vera dijo...

Para mi fue lo mejor de la pelicula, el enfrentamiento entre ambos, Brad Pitt se ve inmejorable y el gran O´toole salva la pelicula.

¿pero a que vino citarlo?

Elessar dijo...

Findus, el texto lo he copiado de una entrada de otro blog bastante deprisa, me bastaba con que la idea se captase.

Cristania...ahora que lo pienso, todo se resume a la conversación en si. El respeto incluso entre enemigos...aunque como digo más arriba, por suerte creo que no los tengo. No soy tan importante, ni pretendo serlo, ni tampoco soy tam ambicioso como para conseguir algo que me los granjee. Solo pretendo ser feliz con lo poco que tengo y lo poco que consiga y que nadie me lo quite.

Elessar dijo...

Entrada editada y faltas corregidas.