domingo, 1 de junio de 2008

meme pilingui

Selérkala y Narya ha concedido a este blog el "Premio Pilingui"




El premio es otorgado a otros blogs por promover el sentido del humor y el buen ambiente y al recibirlo he de colgar el título en mi blog y poner las normas que éste conlleva (así, como un contrato de una hipoteca o algo por el estilo), así que allá van:

Reglas del premio:
1>Guardar el premio con el enlace correspondiente de la persona que te lo ha concedido.
2>Poner las reglas en el blog.
3>Compartir seis valores importantes y seis que no.
4>Elegir a seis personas o más.
5>Avisar a los galardonados dejando un comentario en su blog.

Vamos a ver...este meme tiene dos particularidades, la primera es que supongo que casi todos pondremos los mismos valores, lo que es indicativo de la moral convencional. Otra cosa es lo que pensemos de ellos o lo que signifiquen para cada uno. Van sin orden de importancia.

Los importantes:

--La sinceridad: Aparte de que a uno se lo enseñen en casa o en el colegio, es un valor tan extendido y bien aprendido que es demasiado fácil detectar a quien no lo tiene.

--Honestidad: Valor más sencillo de aplicar a los demás que a uno mismo.Posiblemente todo aquel que lo consiga estará realmente en paz consigo mismo.

--Serenidad: Coincido con Nani en su importancia. Es un valor que es un verdadero placer conocer el tiempo que le dure a uno. Desarrollar la capacidad de conservarlo puede ser la fuente de la longevidad.

--Honradez: Es el camino más largo, el más tortuoso, del que más fácil es salirse y del que más difícil es encontrarse. Su importancia viene dada si los demás lo ven en alguien y si ese alguien consigue verlo en si mismo el fin de sus días.

--Respeto: El pilar básico de toda convivencia, incluso la convivencia con uno mismo.Imposibles la amistad y el amor sin él.

--Lealtad: El más importante. En un mundo en el que la verdadera amistad y el verdadero amor son muy difíciles, pues constituyen una aceptación tácita de virtudes y defectos por ambas partes, la lealtad es valor que más ayuda a conservarlos.

Los no importantes. Aunque son los clásicos que provocan la reprobación social, considero necesario entender el matiz de humanidad que hay en cada uno. Es una buena forma de entender el mundo, si realmente estamos interesados en comprenderlo o en comprender a la persona que los tiene.

--Ambición: De por si no es algo negativo, salvo si se lleva al extremo. Y suele venir dado por el grado de insatisfacción de una persona consigo misma y a sus propias expectativas de vida.

--Egocentrismo: Es un defecto que particularmente a mi me lleva a plantearme por qué lo tiene la persona que lo tenga. Es muy dañino a corto plazo para los que le rodean y a largo plazo para si mismo.

--Envidia: Como dice Nani, es un cáncer. Pero hay cánceres benignos y malignos. Los benignos suelen confundirse con una sana ambición de superación y conseguir los propios logros. Los malignos tienden a consumir a quien los tiene mientras se plantea como joder la vida de la persona envidiada, lo consiga o no.

--Avaricia: Quizá el que me inspire más lástima, pues el avaro acaba más solo e inhumano que nadie.

--Falsedad: El que particularmente más me repugna. Suele confundirse al falso con el mentiroso. El mentiroso suele mentir por algo que le avergüenza. El falso miente en su propio beneficio dándole igual a quien perjudique.

--Autocompasión: Un sentimiento muy peligroso y en el que es demasiado fácil caer y del que es muy difícil salir.

Bueno, antes de nominar a nadie, este meme que me ha llevado horas me ha hecho acordarme de uno de los diálogos más cojonudos de la historia del cine que ilustra bastante bien lo que comentaba de los "valores no importantes". (cito de memoria, fijo que me olvido de algún detalle ^^U)

Cómodo:Una vez me escribiste, enumerando las cuatro grandes virtudes: Sabiduría, justicia, fortaleza y templanza... Constaté que no tenía ninguna de ellas. Sin embargo, poseo otras virtudes: Ambición, se convierte en virtud si nos conduce al éxito... Ingenio, valor... tal vez no en el campo de batalla, pero hay muchas formas de valor... Devoción a mi familia y a ti... Ninguna de mis virtudes figuraban en tu lista...Es más, parecía que no me desearas como hijo

Marco Aurelio:Cómodo...

Cómodo: Lo único que siempre he deseado es estar a tu altura...César

Marco Aurelio: Tus defectos como hijo son mi fracaso como padre

Cómodo:Arrasaría el mundo entero porque tú me amases

Lo bordan ambos actores, y Joaquín Phoenix más aún...y el personaje que interpreta es de lo más reprobable socialmente y monstruoso que te puedas echar a la cara. Pero volviendo a lo que comentaba, si tenemos presente que todos esos defectos que tiene son muy humanos y se reducen a una frase que dice sobre su sobrino "se siente querido, por eso duerme", él que tiene unas ojeras hasta el suelo, es interesante tener un valor (en mayor o menor medida) que ayudan a entender el mundo y a las personas, si es que realmente nos interesan el mundo y según qué personas.

No desdeñéis la piedad, pues es el don de un corazón generoso
(Faramir, el senescal y el rey)

No es fácil de tener con todo el mundo.

Bueno, tras la larga parrafada, nomino a Feadûr, Tindomerendil, Arwen, Erendis, Boromir y Finduilas.

6 comentarios:

Selerkála dijo...

Respecto a lo que dices en el post ( "Vamos a ver...este meme tiene dos particularidades, la primera es que supongo que casi todos pondremos los mismos valores, lo que es indicativo de la moral convencional."), creo que coincidimos en poner valores similares por otra razón. En mi opinión las personas que se relacionan entre ellas lo hacen por, precisamente, compartir los mismos valores, de lo contrario, la convivencia sería muy difícil.
Ya no es que sean valores convencionales, porque... ¿qué es "convencional"? Es muy difícil de definir, porque lo que para uno puede ser "normal" para otro puede no serlo...

En finz, otro meme realizado ^^
¡Qué vicio llevamos! XDD

Un abrazoo!

Anónimo dijo...

Menos mal que estuve mirando antes los blogs de los demás para intentar no repetir nominaciones, xq hubieras tenido tres :P
Y por lo demás, totalmente de acuerdo con Seler. Siempre he pensado que en la STE, a escala general, se comparte una determinada forma de ver la vida...aunque luego, claro está, ca'uno es ca' uno, como dice siempre mi padre.

Celebnár dijo...

A VER, UN RESPETO, QUE UNA ES EGOCÉNTRICA HASTA LA MÉDULA Y ESTÁ ORGULLOSA DE ELLO (XDDDDDDDDDDDDDDDDDD)


:P

Muy buen post, sí señor ^^

Narya-Mithrandir dijo...

XDDD Hermanita eres de las que compras dos billetes de avión uno para ti y otro para tu ego jajajajaj lo que me pude reír cuando me dijiste eso :-P

Muy buen post señor Elessar T. Me encanta el dialogo de Gladiator, pero es que me encanta esa peli ^^

Besos.

Celebnár dijo...

Una es así de chula, ¿qué le vamos a hacer? XDDDDDDDDDDDD

Erendis dijo...

ahora me pongo jajaja....

toy desaparecida porque...TOY DE EXÁMENES y tengo un estres, al menos esta semana, que no puedo, a ver si la que viene me paso más y hablamos un ratejo ;)

un besote niño!!!