sábado, 7 de junio de 2008

Reflexión pendiente

En la mereth E Daur hubo un interesante debate que se generó a raíz de la conferencia que dio Isilwen, que trataba sobre la muerte en la Edad Media y en la obra de Tolkien.

Yo podía haber dicho unas pocas cosas, dada mi forma de ser, y dado que la sala había gente con la que no tenía excesivo trato, preferí no comentar nada, dado que hubieran sido reflexiones bastante personales, y esas me gusta reservarlas para la gente con quien tengo confianza.

En el debate se hablaron bastantes cosas interesantes tales como el contraste de la muerte de personajes como Aragorn, Théoden y Boromir en contraste con las de Denethor y Saruman, y se acabó llegando a reflexiones sobre por qué hoy en día la juventud no piensa en la muerte, a diferencia de la Edad Media y hace no tanto tiempo. Se llegó a la conclusión de que en parte se debe en que la sociedad de hoy nos invita a vivir al día. Y también que el tema de la muerte era casi tabú.

Particularmente, de los personajes citados la muerte que más me impresionó fue la de Aragorn, y no porque sea mi personaje favorito...digamos más bien que fue uno de los matices que hicieron que me gustara. Tolkien lo describe como una muerte en paz, dejándolo todo atado y sin la desesperanza de la incertidumbre de saber qué pasará cuando abandonase ese mundo. Como bien dijo Eleder, el concepto clásico de una buena muerte, que, efectivamente, contrasta con otras muertes más violentas de personajes que en sus orígenes quizá no fueran malos, pero que son recordados por sus últimos actos.

En cuando a lo de vivir al día y no pensar en ello, pienso que quienes viven así son personas que, sabiéndolo o no, no están satisfechos con sus vidas y no se ven capaces de ponerle remedio aunque este se encuentre delante de ellos.

Pero mi duda realmente, y lo que me hubiera gustado plantear si me hubiera visto con ganas es si realmente tememos a la muerte o a lo que tememos es al dolor.
El dolor de una larga agonía del que va a morir, o el dolor que deja en los seres queridos la ausencia de quien ya se ha ido.

Porque en mi opinión, si la muerte realmente es descanso, y no hay el mayor atisbo de conciencia de a quien le toca, estoy plenamente convencido que el verdadero temor es al dolor, y a ese, por desgracia, todos le conocemos bien.

6 comentarios:

Arwen Undómiel dijo...

Además del dolor, como mortales destinados a pasar poco tiempo aquí, lo que más nos asusta es no haber hecho lo suficiente por los demás, por no ser recordado con cariño, o por ni siquiera ser recordado.
Ese es uno de los sentimientos más horribles que hay.
Y aunque la muerte de Aragorn sea una buena muerte eso, desgraciadamente, no se da muy a menudo, sobre todo cuando hay enfermedades que te provocan angustia a la muerte ellas solitas, sin mencionar todo el dolor físico que se puede llegar a sentir.
Pero es un tema muy interesante sobre el que reflexionar ^^.

Narya-Mithrandir dijo...

Siempre tememos lo que no conocemos y si además es algo que a veces se nos presenta con dolor pues más todavía. La muerte de Aragorn es una buena muerte pero como dice Arwen ese tipo de muerte son escasas por desgracia y hay veces se termina en el hospital padeciendo lo que no hay en los escritos así que sinceramente yo creo que lo que tememos es al dolor.

No estoy de acuerdo contigo en que la gente que vive al día no esté satisfecha con su vida. Bajo mi punto de vista son los que realmente están contentos con ella y por ello logran disfrutar cada momento, y serán, los que probablemente, se marchen más satisfechos de ella ^^

Besos.

Alberto Zeal dijo...

De acuerdo con las reflexiones de Ro y Delia. Por mi parte, creo que, si tememos a la muerte, es más que nada porque tememos dejar de existir, de que nuestras ideas, nuestros pensamientos... todo lo que nos conforma, caiga en el olvido de los siglos. No concebimos la idea de no existir, y nos aterra pensar que, un día, eso pasará.

Y Elessar, permite que distinga entre vivir al día, y el carpe diem irresponsable. Hay un ligero matiz q los diferencia.

Interesante debate ^_^ Habrá q continuarlo en persona ^_^

Elessar dijo...

alberto zeal dijo:
Y Elessar, permite que distinga entre vivir al día, y el carpe diem irresponsable. Hay un ligero matiz q los diferencia.

Si, a ese carpe diem me refería, gracias por la aclaración y mis disculpas si no lo dejé claro ^^U

Pues eso, de ese carpe diem hablaba, de aquel que el propio Nietzsche decía eso de "La madre del libertinaje no es la felicidad, sino la ausencia de ella"

Silmaril dijo...

Yo no le tengo miedo a la muerte. A ella no. Pero sí le tengo miedo al dolor. Sobre todo al dolor que provoca la pérdida de alguien. Hasta hace no mucho, pensé que había conseguido endurecerme lo suficiente con el último golpe que la muerte me había asestado, que fue el más duro que me dio la vida. Pero no. No me ha endurecido en absoluto. Me sigue doliendo igual. Y me sigue pareciendo igual de cruel. Y de injusto.

Aelfeth dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Desde el fallecimiento de un ser querido hace ya algunos años, le he estado dando vueltas al asunto de la muerte, de mi muerte y esas cosas en las uqe en general antes no pensaba. Me he dado cuenta de que a la muerte no le tengo miedo, te mueres y en teoría ya está, pero me da miedo, aprensión, congoja (llámalo como quieras) el hecho de sufrir, del dolor... supongo que a todos nos pasa algo así.

Elwing