viernes, 27 de junio de 2008

El lado brillante de la vida

En unos días como estos, reencontrarse con un vídeo como este es muy liberador y revitalizante.
No comentaré más, sobran las palabras, disfrutadlo.

sábado, 7 de junio de 2008

Reflexión pendiente

En la mereth E Daur hubo un interesante debate que se generó a raíz de la conferencia que dio Isilwen, que trataba sobre la muerte en la Edad Media y en la obra de Tolkien.

Yo podía haber dicho unas pocas cosas, dada mi forma de ser, y dado que la sala había gente con la que no tenía excesivo trato, preferí no comentar nada, dado que hubieran sido reflexiones bastante personales, y esas me gusta reservarlas para la gente con quien tengo confianza.

En el debate se hablaron bastantes cosas interesantes tales como el contraste de la muerte de personajes como Aragorn, Théoden y Boromir en contraste con las de Denethor y Saruman, y se acabó llegando a reflexiones sobre por qué hoy en día la juventud no piensa en la muerte, a diferencia de la Edad Media y hace no tanto tiempo. Se llegó a la conclusión de que en parte se debe en que la sociedad de hoy nos invita a vivir al día. Y también que el tema de la muerte era casi tabú.

Particularmente, de los personajes citados la muerte que más me impresionó fue la de Aragorn, y no porque sea mi personaje favorito...digamos más bien que fue uno de los matices que hicieron que me gustara. Tolkien lo describe como una muerte en paz, dejándolo todo atado y sin la desesperanza de la incertidumbre de saber qué pasará cuando abandonase ese mundo. Como bien dijo Eleder, el concepto clásico de una buena muerte, que, efectivamente, contrasta con otras muertes más violentas de personajes que en sus orígenes quizá no fueran malos, pero que son recordados por sus últimos actos.

En cuando a lo de vivir al día y no pensar en ello, pienso que quienes viven así son personas que, sabiéndolo o no, no están satisfechos con sus vidas y no se ven capaces de ponerle remedio aunque este se encuentre delante de ellos.

Pero mi duda realmente, y lo que me hubiera gustado plantear si me hubiera visto con ganas es si realmente tememos a la muerte o a lo que tememos es al dolor.
El dolor de una larga agonía del que va a morir, o el dolor que deja en los seres queridos la ausencia de quien ya se ha ido.

Porque en mi opinión, si la muerte realmente es descanso, y no hay el mayor atisbo de conciencia de a quien le toca, estoy plenamente convencido que el verdadero temor es al dolor, y a ese, por desgracia, todos le conocemos bien.

domingo, 1 de junio de 2008

meme pilingui

Selérkala y Narya ha concedido a este blog el "Premio Pilingui"




El premio es otorgado a otros blogs por promover el sentido del humor y el buen ambiente y al recibirlo he de colgar el título en mi blog y poner las normas que éste conlleva (así, como un contrato de una hipoteca o algo por el estilo), así que allá van:

Reglas del premio:
1>Guardar el premio con el enlace correspondiente de la persona que te lo ha concedido.
2>Poner las reglas en el blog.
3>Compartir seis valores importantes y seis que no.
4>Elegir a seis personas o más.
5>Avisar a los galardonados dejando un comentario en su blog.

Vamos a ver...este meme tiene dos particularidades, la primera es que supongo que casi todos pondremos los mismos valores, lo que es indicativo de la moral convencional. Otra cosa es lo que pensemos de ellos o lo que signifiquen para cada uno. Van sin orden de importancia.

Los importantes:

--La sinceridad: Aparte de que a uno se lo enseñen en casa o en el colegio, es un valor tan extendido y bien aprendido que es demasiado fácil detectar a quien no lo tiene.

--Honestidad: Valor más sencillo de aplicar a los demás que a uno mismo.Posiblemente todo aquel que lo consiga estará realmente en paz consigo mismo.

--Serenidad: Coincido con Nani en su importancia. Es un valor que es un verdadero placer conocer el tiempo que le dure a uno. Desarrollar la capacidad de conservarlo puede ser la fuente de la longevidad.

--Honradez: Es el camino más largo, el más tortuoso, del que más fácil es salirse y del que más difícil es encontrarse. Su importancia viene dada si los demás lo ven en alguien y si ese alguien consigue verlo en si mismo el fin de sus días.

--Respeto: El pilar básico de toda convivencia, incluso la convivencia con uno mismo.Imposibles la amistad y el amor sin él.

--Lealtad: El más importante. En un mundo en el que la verdadera amistad y el verdadero amor son muy difíciles, pues constituyen una aceptación tácita de virtudes y defectos por ambas partes, la lealtad es valor que más ayuda a conservarlos.

Los no importantes. Aunque son los clásicos que provocan la reprobación social, considero necesario entender el matiz de humanidad que hay en cada uno. Es una buena forma de entender el mundo, si realmente estamos interesados en comprenderlo o en comprender a la persona que los tiene.

--Ambición: De por si no es algo negativo, salvo si se lleva al extremo. Y suele venir dado por el grado de insatisfacción de una persona consigo misma y a sus propias expectativas de vida.

--Egocentrismo: Es un defecto que particularmente a mi me lleva a plantearme por qué lo tiene la persona que lo tenga. Es muy dañino a corto plazo para los que le rodean y a largo plazo para si mismo.

--Envidia: Como dice Nani, es un cáncer. Pero hay cánceres benignos y malignos. Los benignos suelen confundirse con una sana ambición de superación y conseguir los propios logros. Los malignos tienden a consumir a quien los tiene mientras se plantea como joder la vida de la persona envidiada, lo consiga o no.

--Avaricia: Quizá el que me inspire más lástima, pues el avaro acaba más solo e inhumano que nadie.

--Falsedad: El que particularmente más me repugna. Suele confundirse al falso con el mentiroso. El mentiroso suele mentir por algo que le avergüenza. El falso miente en su propio beneficio dándole igual a quien perjudique.

--Autocompasión: Un sentimiento muy peligroso y en el que es demasiado fácil caer y del que es muy difícil salir.

Bueno, antes de nominar a nadie, este meme que me ha llevado horas me ha hecho acordarme de uno de los diálogos más cojonudos de la historia del cine que ilustra bastante bien lo que comentaba de los "valores no importantes". (cito de memoria, fijo que me olvido de algún detalle ^^U)

Cómodo:Una vez me escribiste, enumerando las cuatro grandes virtudes: Sabiduría, justicia, fortaleza y templanza... Constaté que no tenía ninguna de ellas. Sin embargo, poseo otras virtudes: Ambición, se convierte en virtud si nos conduce al éxito... Ingenio, valor... tal vez no en el campo de batalla, pero hay muchas formas de valor... Devoción a mi familia y a ti... Ninguna de mis virtudes figuraban en tu lista...Es más, parecía que no me desearas como hijo

Marco Aurelio:Cómodo...

Cómodo: Lo único que siempre he deseado es estar a tu altura...César

Marco Aurelio: Tus defectos como hijo son mi fracaso como padre

Cómodo:Arrasaría el mundo entero porque tú me amases

Lo bordan ambos actores, y Joaquín Phoenix más aún...y el personaje que interpreta es de lo más reprobable socialmente y monstruoso que te puedas echar a la cara. Pero volviendo a lo que comentaba, si tenemos presente que todos esos defectos que tiene son muy humanos y se reducen a una frase que dice sobre su sobrino "se siente querido, por eso duerme", él que tiene unas ojeras hasta el suelo, es interesante tener un valor (en mayor o menor medida) que ayudan a entender el mundo y a las personas, si es que realmente nos interesan el mundo y según qué personas.

No desdeñéis la piedad, pues es el don de un corazón generoso
(Faramir, el senescal y el rey)

No es fácil de tener con todo el mundo.

Bueno, tras la larga parrafada, nomino a Feadûr, Tindomerendil, Arwen, Erendis, Boromir y Finduilas.