miércoles, 28 de noviembre de 2012

Red Liebster merced a Seler :-)

Trabajito va a costar, porque eso de poner 11 cosas sobre uno mismo...¿Tantas? xD

Pero vamos, el asunto consiste en:

Si alguien te nomina, debes:

Seguir a quien te ha nominado.

Compartir 11 cosas sobre ti mism@.

Responder a las 11 preguntas del blogger que te ha nominado.

Nominar 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores.

Escribir 11 nuevas preguntas para los bloggers que has nominado.

Seguir a los blogs que acabas de nominar.

Dejar un comentario en cada blog que nomines avisándoles del premio.


11 cosas sobre mi

1) Soy del Atlético de Madrid.

2) Soy cabezón un rato largo, y aunque estemos discutiendo un rato largo, si no te he dicho que no, en ningún caso significa que te esté dando la razón. No tengo porque ser borde o tajante, aunque hay veces en las que pienso que debería serlo más, acaban tomándote por el pito del sereno, y luego pasa lo que pasa.

3) Nací en Bruselas y hasta 2007 mi nacionalidad era italiana. Ahora soy español. Y se da la curiosa circunstancia que en 2007 hubo un período mientras se arreglaban los papeles en Madrid en los que fui apátrida. Fue por otros motivos, pero es curioso que coincidiese con una de las etapas más felices de mi vida. Y sí, cada día tengo menos motivos para sentirme orgulloso de ser español, y cada día me avergüenzan más nuestra clase política y los valores en los que se mueven demasiadas personas.

4) Todo lo que soy se lo debo a mi abuelo, que en paz descanse.

5) A Tolkien le debo demasiadas cosas. Dos veces me he encontrado a la deriva, y en ambas dos, como poco, fue un consuelo.

6) Odio al trepa caradura con todas mis fuerzas, y me repugna la capacidad que tienen de irse de rositas la mayoría de las veces. Eso de que el karma y que el tiempo pone a cada uno en su sitio no dudo que sea cierto, pero actúa demasiado lento.

7) Antes de estudiar mi carrera quise hacer arte dramático, y fracasé dos veces en las pruebas. En su día fue un palo duro, pero me topé con la docencia, y aunque por vicisitudes de la vida tardase demasiado en terminar la carrera y la situación actual del país no invita a ser optimista de cara a ejercer a corto plazo en lo mío, estoy hoy por hoy del todo convencido de que escogí el camino correcto en un momento que fue duro.

8) Ignoro por qué, pero de siempre el 8 es mi número de la suerte.

9) Tengo una deuda enorme con la literatura que ignoro si algún día podré saldar.

10) Soy de los que piensan que no se puede servir a Dios y al Diablo.

11) No sé como he llegado hasta la pregunta 11 XD

Respondiendo a las preguntas de Seler

1.- ¿En una escala del 1 al 10, cómo de importante consideras la lealtad en una amistad? ¿Por qué?

12. Aunque es muy complicado de llevar a la práctica en el mundo en el que vivimos...no todo el mundo la valora igual, y en ocasiones puedes acabar fallando sin pretenderlo o cuando crees que estás haciendo algo que lo honra. Es algo muy exigente.No obstante, es algo que escasea cada vez más.

Y la valoro tanto porque los amigos son la familia que uno elige, y hay que cuidarlos, aunque no siempre se puede, o no siempre se sabe.

2.- Si tuvieses que desaparecer del mapa una temporada, dónde irías?

Al bosque.

3.- ¿Qué posees en este momento de tu vida que no cambiarías por nada del mundo? La capacidad de decir las cosas siempre, a todo el mundo, incluídos los amigos más cercanos. Especialmente a esos últimos. La verdad hace daño una vez, ocultarla lo hace siempre. Aunque corres el riesgo de perderlos.

4.- ¿Qué es eso que te gustaría preguntarle a ese personaje histórico del que tanto sabes?

No hay personajes históricos sobre los que sepa lo suficiente como para que me atreva a preguntarles algo que realmente me intrigue. Si Tolkien vale como histórico, le preguntaría si realmente le gustan todas las cosas que se hacen en su nombre.

5.- Si te dieran a elegir, ¿qué preferirías: una máquina del tiempo, un teletransportador, o una nave espacial?

Una máquina del tiempo. Sin dudarlo.

6.- ¿De qué te gustaría hablar en tu blog pero siempre te ha dado "nosequé" publicarlo?

Creo que he llegado a hablar de todo, y puede que ese sea uno de los motivos por los que le tengo tan abandonado.

7.- Si pudieras elegir vivir una aventura en un mundo imaginario, ¿cuál sería ese mundo que elegirias?

La Tierra Media, en el Gondor de la Cuarta Edad.

8.- Dime ese rincón del planeta que te gustaría visitar antes de dejar este plano de existencia. ;P

Las montañas rocosas de Canadá.

9.- Apunta un par de ideas que crees que mejorarían la convivencia social de los seres humanos.

Apuffff...fundamentalmente perfeccionar la empatía y desterrar el egoísmo. Pero no albergo ninguna esperanza al respecto. Con el paso de los años nos hacemos más egoístas, parece inevitable.

10.- ¿Te gustan los animales? Si es así, ¿cuál es tu favorito y qué te hace sentir?

Así a bote pronto, el pato. Me resultan muy graciosos xD

11.- ¿Cuál crees que es el mejor invento de la humanidad? ¿Y el peor?

El mejor, el perdón. El peor, el rencor.Tengo de ambas, pero de la primera cada vez menos. Es un tesoro que escasea y debe reservarse para ocasiones contadas.

Y nada, nomino a todo el que quiera y le preguntaría exactamente las mismas preguntas que me hizo Seler, me han gustado mucho y no veo en qué podría mejorarlas (y sí, toy algo vago, qué pasa? :P )

lunes, 2 de julio de 2012

De churras y merinas (o de fútbol y compromiso)

En mi círculo de amistades más cercano hay personas no solo muy del atleti, sino muy ilusionadas con la selección española de fútbol, que al mismo tiempo son personas muy críticas con la vergonzosa actualidad del país, y algunas de ellas se han llevado no pocos palos en manifestaciones en la defensa de sus derechos laborales. Cuando algunos habláis de energías mal dedicadas o de pena acerca de prioridades quizá deberíais tener presente que cuando generalizáis cometéis ese tipo de injusticias, porque no se encuentran necesariamente en vuestros muros para poder defenderse. Y por eso duele más. Porque yo se defenderme perfectamente solo. Quizá sería más interesante eliminar los escasos diez segundos de prioridades vitales que se dedican a criticar sin conocimiento este tipo de cosas, porque lo único que generan es crispación y ganas de devolver frescas bien dichas. ¿O acaso eso sí que le viene bien al país? Como siempre, demasiado interés por lo que nos separa que por lo que nos une o unió. Eso sí que es una pena. Luego pasa lo que pasa.

sábado, 9 de junio de 2012

Adaptaciones cinematográficas

Desde hace mucho, mucho tiempo, bien podría decir que diez años, me he topado siempre en la misma tesitura cuando grandes obras literarias, o cuanto menos, libros que me gustan mucho, son llevados a la gran pantalla y a la hora de valorarlos el punto que siempre trae controversia es sobre si la adaptación es buena o la adaptación es mala y si tal peli en cuestión es buena o mala independientemente de si la adaptación es buena o mala. Y es aquí donde vienen los problemas.

En internet no nos vemos las caras, y la tolerancia siempre baja cuando la discusión es con un desconocido...se pueden probar mil formas de suavizar la opinión, dependiendo de las ganas que se tengan o de la mayor convicción o no de que una opinión sobre algo tan subjetivo como un entretenimiento tenga que ofender al personal. El caso es que un servidor suele ser exigente/quisquilloso o como se le quiera llamar a mi postura con este tipo de cuestiones, y la mejor manera, al menos conmigo (y apostaría a que con todo el mundo) es que el talante de cualquier respuesta, coincida o no con mi percepción, no trate en ningún momento de hacerme cambiar de opinión. Y esto, repito, es lo ideal, creo, en todos los casos habidos y por haber.

Como decía, diez años hace que empezó en lo relativo a la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos, de la cual haré una breve valoración de las tres pelis, y vaya por delante que mi palabra no es ley salvo para mi mismo.

La Comunidad del Anillo me pareció una adaptación aceptable, con cosas que me gustaron más y cosas que me gustaron menos (como adaptación) y como película me pareció francamente buena. La vi unas pocas veces en el cine, de hecho.

Las dos Torres es una adaptación que me gustó bastante menos, considero que le sobra cerca de una hora de metraje (dado que las invenciones aportan poco aparte de culebronizar y bufonizar innecesariamente), pero que sin embargo, eliminando esas cosas que nos sobran a muchos me pareció buena peli, y en algunos momentos me hizo vibrar, porque al menos, en mi opinión, no terminó a traicionar del todo el espíritu del libro (salvo con Faramir).

El Retorno del Rey, paradójicamente la más galardonada por la academia me parece no solo la peor adaptación de las tres, sino que como película me pareció mala, sin pies ni cabeza, y puestos a meter tijera apenas me quedaría con unos treinta minutos de metraje. El despropósito hecho película.

Esto es en resumen, lo que pienso de la trilogía (hablaré más adelante de otras pelis). Y siempre me he preguntado que tiene de ofensivo...pero es que con el paso del tiempo, lo que me pregunto es qué tiene de invasivo. ¿Por qué me lo pregunto? Pues porque diez años después, con la adaptación de Canción de Hielo y Fuego me estoy topando con el mismo tipo de respuestas majísimas ("haz tu la película", "seguro que eres de los que hubieran metido a Tom Bombadil" como si los guionistas y los directores fuesen parientes suyos a los que has deshonrado) respuestas "cierradebates" "es una ADAPTACION (así, con mayúsculas, por si no me entero)" "es que el lenguaje literario y el cinematográfico son distintos" (esta me mata...por supuesto que son distintos, pero nadie de los supuestos especialistas me pasa una FAQ que me explique el por qué de ciertas licencias e invenciones...porque los recortes si los entiendo, las mentiras ya me generan mucha más intolerancia).

Pues es que es eso, es una jodida opinión como otra cualquiera que no pretende ni invadir ni ofender a nadie, y ni mucho menos cambiar otras (me siento lo suficientemente orgulloso de mi mismo como para tolerar una fotocopia de mi). Para muestras, los siguientes ejemplos de adaptaciones que sí me gustaron:

Drácula me pareció una buena adaptación, el monstruo sigue siendo el mismo, solo que han incluido una historia de amor que le redima al final. Esa historia de amor en el libro no existe, pero en mi opinión no desentona ni con la atmósfera ni con el espíritu de la novela. Y me pareció una película excelente.

300 Me pareció una buena adaptación, en la que solo me desagrada que los hacen más "buenos" de lo que realmente son, y la absoluta totalidad de la trama que tiene la reina. Completamente innecesaria, no aporta nada, y por momentos me exaspera. Pero el conjunto de la película me gusta mucho.

V de Vendetta Me resulta complicado decir que es una buena adaptación, pero igualmente complicado decir que no lo es. La atmósfera es diferente (en el cómic es mucho más sórdida) y la prota tiene matices muy diferentes. Sin embargo, considero que el espíritu no traiciona la historia, y que esta está contada con muy buen gusto y bastante poesía si me apuran. Y la película me encanta.

¿Servirán estos ejemplos para entender cual es mi criterio? Francamente lo dudo, y no era de hecho la intención. Simplemente mostrar que no solo depende de mi modo de ver el mundo, las novelas y las películas, sino de lo que realmente aporte cada director o guionista, pues si algo tengo claro es que incluso en las adaptaciones, como creaciones que también son, sus responsables dejan parte de sí mismos, y creo, que la clave está más ahí que en una diferencia de lenguaje. Prefiero pensar eso a pensar que tal director es mayor o menormente limitado. De hecho, consideraría lógico que un director o guionista dijera "hice lo que me dio la gana". Aunque imagino que eso sería poco diplomático y medio mundo se llevaría las manos a la cabeza.

Con todo, pasados diez años puedo decir que al menos me he encontrado con una novedad en las respuestas. Hace diez años nadie llegaba a decir que era una pena que tal peli no te guste porque no se pueda ser capaz de disfrutar de la misma historia (es discutible, pero bueno) en medios diferentes. No termina de hacerme gracia que un asunto así genere pena...aunque quiero pensar que lo que se quiere decir es que lo que molaría es que todo el mundo pudiera hablar de un tema que a todos nos apasiona sin necesidad de cortarse ni la posibilidad de desilusionarse. Al menos, es un cambio para bien, es una ligera evolución que me gusta bastante más que las otras respuestas, y si algo lamento, echando la vista atrás es haber alargado debates que debí cerrar con una respuesta igual de contundente y no generar un bucle de respuestas cada vez más inflamadas. Pero bueno, de todo se aprende...al cabo, lo único que me importa en realidad es la opinión de los amigos, y esos no son tantos y con ellos si que merece la pena un esfuerzo de tolerancia en caso de posibles malentendidos.

Así que nada, a seguir viendo adaptaciones, ¡y nos vemos en "El Hobbit"! (y ahora es cuando más de uno siente un escalofrío recorriendo su espina dorsal :P)

martes, 6 de marzo de 2012

días grises

“Lo que siento es el cambio del viento: el susurro de los últimos granos en uno de los vasos de un reloj de arena. Una sensación difusa de que de repente el mundo se ha vuelto gris, se deshilacha por los bordes, pierde el brillo igual que el polvo de color en las alas de las mariposas al final del verano. Una mezcla de asombro y perplejidad. Como si todo fuera viejo, y un soplo frío que arranca los últimos colores y las últimas hojas se colara por los resquicios y me atormentara en vano“

(El libro del Thain)

miércoles, 15 de febrero de 2012

Magia.

Hace unas pocas semanas viví en Valencia un momento mágico inesperado de esos que no se olvidan en la vida.








No voy a extenderme tanto como ya lo he hecho en otras redes sociales o como en el mismo acto. Simplemente dar de nuevo las gracias a todas las personas que lo han hecho posible, que son muchas. Hace diez años yo no quería creer en la magia. Hoy, con sus pros y sus contras, no podría vivir sin ella.

A todos vosotros os dedico este vídeo que más o menos explica lo que significa para mi todo esto.

Gracias por todo.



PD: Atendiendo la recomendación de Findûriel, ahí va el vídeo de la entrega.