lunes, 7 de noviembre de 2011

30 películas en un día

Hacía mucho tiempo que tenía pendiente esta entrada, y al igual que Selerkala, Alberto y Estelwen voy a optar por incluir aquí de un plumazo las treinta películas en vez de una cada día durante treinta. Espero que os gusten ^^

1) Tu película favorita: El último samurai.
No puedo ser nada objetivo con ella, ni pretenderé serlo nunca. Me la encontré en un momento de decepción por muchas cosas y no fue solo una grata sorpresa, sino porque hay pocos personajes en la literatura o el cine como Nathan Algren con los que me identifique tanto. No busqué nunca una película que me contase los pormenores de la cultura japonesa ni de los samurais, ni creo que recurra nunca a ella para ello. Simplemente, fue un feliz encuentro que no olvidaré :-)



2) Una película que odies:Toda la saga de Torrente, por motivos que ni me apetece comentar, y que no pienso ni darle publicidad poniendo un video en mi blog.

3) Una película que te asustó: The Ring, y mucho...recuerdo que fui a verla con dos amigos en sesión golfa y de vuelta a casa uno de ellos apretaba el paso, el otro al día reconoció que en un callejón cerca de la suya le acojonó el viento moviendo una bolsa de basura y un servidor se quedó pálido cuando al doblar una esquina me crucé con una tipa de melena larga y oscura :S



4) La última película que viste en el cine: La deuda, entretenida, sin más. No creo que sea una historia especialmente verosímil a tenor de algunos acontecimientos.



5) Una película que te prestaron: Iron Man, la primera. Curiosamente vi la segunda en el cine y me pareció un truñaco del 15, sin embargo la primera me moló bastante más.



6) Una película que viste en una cita: Ni una palabra, de Michael Douglas. Fue por mi cumpleaños.



7) Una película de uno de tus directores favoritos: Gran Torino. Enorme.



8) Una película que no debió tener secuela: Matrix, creo que en eso coincide el 99% de la humanidad.



9) Una película que viste en grupo: La leyenda del zorro. La acabo de recordar por un jocoso comentario de Dwalin xDD



10) Una película en la que te quedaste dormido: El Capitán América. Y no porque sea mala...la había visto hacía poco, un colega me convenció para verla un sábado en sesión matutina, y la noche antes me había acostado a las 5 ^^U



11) Una película que te hizo reir: Full Monty...no es una comedia, pero tiene unos momentazos enormes xD



12) Una película que te hizo llorar. Demasiadas...pero por poner alguna...El curioso caso de Benjamin Button. Especialmente por una escena cerca del final que no esperaba que fuesen a mostrar...



13) Una película que te enojó: Mistic River: Simplemente me cabreó, es una muy buena película, pero cuando vas viendo hacia donde se dirigen los acontecimientos se te va quedando una sensación de mala leche que tira para atrás.



14) Una película que no terminaste de ver pero quieres hacerlo: Me arriesgaré a posibles lapidaciones...Lawrence de Arabia...nunca la he visto completa y hace eones que la tengo pendiente ^^U



15) Una película de tu infancia: Gremlins, y hace tela que no la veo, tengo que ponerle solución a la de ya.



16) Una película con tu actor/actriz favorito: Master and Commander...Russel Crowe con el paso de los años me ha demostrado ser algo más que cumplidor en los diferentes registros que le han tocado en tan diversos papeles, desde Gladiator a Una mente maravillosa, pasando por el Dilema o esta que comento, la cual he visto este año cada vez que no había nada interesante en la tele y la echaban en Canal Hollywood. Me encanta la arenga del final...



17) Una película que te hubiese gustado vivir: Por no repetir de nuevo El último samurai, diré Avatar. Cualquiera de las dos me vale, son causas hermosas por las que luchar.



18) Una película que con la que te sentiste identificado: Me remito a las opciones 1 y 17.

19) Una película que sea tu placer vergonzoso: Caza legal. Estaba enamorado de Cindy Crawford, qué pasa? ¬¬ :P



20) Una película que quisieras no haber visto: El árbol de la vida...y no me salí de la sala porque mi amigo Jesús decía que tras los documentales podía mejorar...y mejoraba, pero no era muy difícil. Leí la sinopsis y parecía interesante...leí críticas y decían que era poesía...he visto películas que son verdadera poesía y desde luego NADA tienen que ver con eso. (los trailers no permiten insentarse, casi que mejor :P)

21)Una película que viste solo: Fright Night, que fue un descojone, ya había visto la versión antigua. Como curiosidad, había una pareja de lesbianas dos butacas más allá de la mía dirección este, que hacia la mitad de la misma se dedicaron a sentarse la una encima de la otra y a meterse mano. Y no, ni era un cine porno, ni estaban buenas, ni me ofrecí a echarles una mano (o dos) :P



22) Una película que te decepcionó: El Retorno del Rey. Me pareció bastante chula La Comunidad, disfruté bastante (aunque en algunas escenas también me desagradó) Las Dos Torres...pero es que me pareció una adaptación tan lamentable, destrozando personajes que incluso había definido bien en las dos anteriores, metiendo gilipolleces, eliminando escenas que llevadas a la gran pantalla quedarían para la historia del cine (y no, no me vale el argumento de los lenguajes diferentes porque eso en demasiados casos es una patraña engañabobos).



23) Una película cuya BSO te haya gustado: Cualquiera de John Williams...por poner una, Star Wars, marchando una marcha imperial (valga la redundancia):P



24) Una película que te dio una lección: realmente era una lección que ya conocía, pero Big Fish me la confirmó. La importancia de llenar de magia la vida cotidiana.




25) Una película que no pudiste ver en el cine: Braveheart...increible pero cierto...ojalá la pusieran en alguna sala algún día como tienen previsto hacer con algunos clásicos.



26) Una película que hace tiempo que quieres ver pero aún no lo haces: Clerks, me la han recomendado tantas veces y se me olvida tantas veces que me resulta hasta vergonzoso :S



27) Una película que viste varias veces: Por no poner de nuevo "El último samurai" pondré "los intocables de Elliot Ness. Me encanta.



28) Una película que siempre recomiendas: Cualquiera de la saga de Rocky, porque suponen una lección vital tan importante y que se tiende a olvidar tantas veces que siempre es un buen momento para recordarlas.



29) Tu remake favorito: Conan el Bárbaro no la catalogaría de remake, pero la disfruté mucho porque se acerca mucho más al espíritu de las novelas y de los comics que la original (y eso que la original es un clasicazo que adoro). Las dos son excelentes, cada una a su manera, y comparándolas salen perdiendo las dos.



30) Una película que planeas ver: Tintín, y no creo que tarde mucho.

jueves, 26 de mayo de 2011

Engendrum homine lupus

Deseábalo el poder por la patilla
al voto de ser brazo ejecutor
cargante engendro y cínico deudor
moroso hasta por queso de tetilla.

Al tanto de su espléndido derroche
horror al contemplar de mala gana
Bucéfalo cobarde la mañana
anfibio de las charcas por la noche

Palabra con valor papel mojado
gruñidos en el aire bien se oyeron
Por poco le faltó el haber volado

A causa de ceguera le crecieron
adornos abundantes lado a lado
ceñidos en la frente ¡pocos fueron!

sábado, 19 de marzo de 2011

A mi abuelo, mi padre.

En estos tiempos decir que te lo debo todo y que no hay en mi palabras suficientes que expresen con justicia lo que siento por aquel que fue, no el padre que quería, sino el que necesitaba y aquel que no me defraudó ni falló jamás, es muchísimo más que un tópico.
Mis palabras no te harán justicia, pero no pienso dejar de brindarte el homenaje que tu, y nadie más que tu merece en un día como este. Mucho han cambiado las cosas, especialmente en los últimos meses, por suerte para mejor, y por ello más dura es tu ausencia.
Gracias por todo lo que me diste, y he aquí un texto que no es mío, pero que recoge mi sentir a la perfección.

Padres buenos hay muchos;
buenos padres, hay pocos.
No es difícil ser un padre bueno
en cambio, no hay nada más difícil
que ser un buen padre.-

Un corazón blando basta para ser un padre bueno
pero la voluntad más firme
y la cabeza más clara
son todavía poco para hacer un buen padre.-

El buen padre dice sí cuando es sí y no cuando es no…
El padre bueno sólo sabe decir sí…
El padre bueno hace de su niño un pequeño Dios
que acaba en un pequeño demonio…
El buen padre no hace ídolos…
vive la presencia del único Dios.-

El padre bueno encoge la imaginación del hijo
con juguetes del bazar
el buen padre echa a volar la fantasía del hijo
dejándole crear un aeroplano con dos maderas viejas…

El padre bueno amanteca la voluntad del hijo
ahorrándole esfuerzos y responsabilidades…
el buen padre templa el carácter de su hijo
llevándolo por el camino del trabajo y del esfuerzo.-

Y así, el padre bueno llega a viejo
decepcionado y tardíamente arrepentido…
mientras que el buen padre crece en años respetado,
querido, y es, a la larga, comprendido.-

Rosid – Viganó
1.988

martes, 15 de marzo de 2011

Lord Byron

AL CUMPLIR MIS 36 AÑOS



¡Calma, corazón, ten calma!
¿A qué lates, si no abates
ya ni alegras a otra alma?
¿A qué lates?

Mi vida, verde parral,
dio ya su fruto y su flor,
amarillea, otoñal,
sin amor.

Más no pongamos mal ceño!
¡No pensemos, no pensemos!
Démonos al alto empeño
que tenemos.

Mira: Armas, banderas, campo
de batalla, y la victoria,
y Grecia. ¿No vale un lampo
de esta gloria?

¡Despierta! A Hélade no toques,
Ya Hélade despierta está.
Invócate a ti. No invoques
más allá

Viejo volcán enfriado
es mi llama; al firmamento
alza su ardor apagado.
¡Ah momento!

Temor y esperanza mueren.
Dolor y placer huyeron.
Ni me curan ni me hieren.
No son. Fueron.

¿A qué vivir, correr suerte,
si la juventud tu sien
ya no adorna? He aquí tu
muerte.

Y está bien.
Tras tanta palabra dicha,
el silencio. Es lo mejor.
En el silencio ¿no hay dicha?
y hay valor.

Lo que tantos han hallado
buscar ahora para ti:
una tumba de soldado.
Y hela aquí.

Todo cansa todo pasa.
Una mirada hacia atrás,
y marchémonos a casa.
Allí hay paz.

sábado, 5 de marzo de 2011

El hijo pródigo o como se contraeduca históricamente a causa de una parábola famosa.

En aquel tiempo, se acercaban a Jesús todos los publicanos y los pecadores para oírle. Y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Éste acoge a los pecadores y come con ellos. Jesús les dijo esta parábola: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. «Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros." Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado". Y comenzaron la fiesta. Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano." El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!" Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado." Lucas, 15, 1-3.11-32.



No me considero religioso pero si que bastante conocedor de la Historia Sagrada, no en vano la tuve como asignatura en el colegio en el que me eduqué en Marbella, y desde siempre esta parábola me ha resultado injusta, y actualmente incluso contraeucativa.

Nos habla de un hijo que toma una decisión, que es la de dejar en la estacada a su familia, y que de una forma repugnante aunque legítima reclama su parte de la herencia dejando solos su padre y su hermano. Posteriormente lo malgasta en vicios y cuando se ve en las últimas regresa a casa pidiendo perdón. No solo recibe el perdón, recibe incluso más honores que el hermano que se quedó y aguantó todas sus obligaciones morales como hijo habéndose doblado el esfuerzo cuando el otro se fue.

Insisto en lo poco religioso que soy, aunque siempre haya creido en el perdón habiendo incluso perdonado a personas que lo merecían poco, pero lo que no es de recibo, ni justo, ni digno de una educación general sana es que los actos no tengan consecuencias y que una persona que la pifia estrepitosamente finalmente reciba los mismos honores (o más) que aquellas que han dado siempre el callo.

lunes, 14 de febrero de 2011

Dedicado a un amor...

Margarita, está linda la mar,
y el viento lleva
esencia sutil de azahar;

Yo siento
en el alma una alondra
cantar tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.

Este era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del día
y un rebaño de elefantes,
un kiosco de malaquita,
un gran manto de tisú
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita como tú.

Una tarde la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.
La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla,
una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.
Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso del papá.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.
Y el rey dijo: "¿Qué te has hecho?
Te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho,
que encendido se te ve?"

La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
"Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad".
Y el rey clama: "¿No te he dicho
que el azul no hay que tocar?
iQué locura! iQué capricho!
El Señor se va a enojar".

Y dice ella: "No hubo intento;
yo me fui no sé por qué;
por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corté".
Y el papá dice enojado:
"Un castigo has de tener:
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver".

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.
Y así dice: "En mis campiñas
esa rosa le ofrecí:
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí".

Viste el rey ropas brillantes
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.
La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

Margarita, está linda la mar
y el viento lleva
esencia sutil de azahar:
tu aliento.
Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.

Rubén Darío

lunes, 10 de enero de 2011

Cuentos Inconclusos

El Concilio se reunió en Rivendel, Y Gandalf estaba sentado aparte, silencioso, pero fumando prodigiosamente (algo que nunca había hecho antes en tales ocasiones) mientras Saruman hablaba en su contra y sostenía con insistencia que, en oposición al consejo de Gandalf, Dol Guldur no debía ser atacada todavía.

Tanto el silencio como el humo parecían molestar mucho a Saruman, y antes que el Concilio se dispersara le dijo a Gandalf:

- Cuando se debaten asuntos de peso, Mithrandir, me asombra un poco que juguéis con vuestros juguetes de humo y fuego mientras los demás hablan con seriedad.

Pero Gandalf se echó a reir diciendo:

- No os asombraríais si vos mismo consumiérais esta hierba. Descubriríais que el humo librado despeja la mente de sombras interiores. De cualquier modo, proporciona la paciencia de escuchar errores sin enfado. Pero no es uno de mis juguetes. Es un arte del Pequeño Pueblo del Oeste: alegre y digno pueblo, aunque no de mucho interés, quizá, para vuestros altos designios políticos.

No se sintió Saruman muy apaciguado (pues odiaba las burlas aunque fueran benignas) y dijo entonces fríamente:

- Os mofáis, señor Mithrandir, como es vuestra costumbre. Sé perfectamente que os habéis convertido en un explorador de lo pequeño: hierbas, animalitos salvajes y un pueblecito infantil. Sois libre de disponer de vuestro tiempo como gustéis, si no tenéis nada mejor que hacer; y podéis escoger vuestros amigos donde queráis. Pero para mi los días son demasiado oscuros como para prestar oídos a cuentos de viajeros, y no tengo tiempo para simplezas de campesinos.

Gandalf no rió esta vez; y no respondió, sino que, mirando de manera penetrante a Saruman, inhaló su pipa, y exhaló un gran anillo de humo al que siguieron otros varios más pequeños. Entonces levantó la mano como para cogerlos, y se desvanecieron en el aire. Luego se puso en pie y abandonó a Saruman sin añadir una palabra; pero Saruman se quedó un momento en silencio y se le ensombreció la cara de duda y disgusto.

domingo, 9 de enero de 2011

De nuevo Becquer

Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!
¡No podía ser!

Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme!
¡No podía ser!

Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder:
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No podía ser!

jueves, 6 de enero de 2011

Rocky IV

Rocky: Eh, Apollo...¿Puedo preguntarte una cosa?

Apollo: ¿El que?

Rocky: Verás, esa pelea que vas a tener contra el ruso ¿No te parece que no es contra él?

Apollo: Si no es contra él, potro...¿Contra quién va a ser? jajaja

Rocky: ¿No crees que vas a pelear contra ti mismo quizá?

Apollo: Oye, creo que estás mal de la cabeza, eso es lo que creo.

Rocky: Si, puede, pero...te estoy diciendo la verdad, Apollo.

Apollo: ¿Ah si?

Rocky: Si.

Apollo: Prefiero no haberte oido, potro.

Rocky: Oh, vamos Apollo...eres un gran boxeador, no lo dudo en absoluto, pero hemos de enfrentarnos a la realidad. tu no quieres aceptarlo pero puede que la función haya acabado.

Apollo: Para ti es fácil decirlo ¡Estás en la cumbre! ¿Pero qué pasará cuando ya no estés? ¿Luego qué, eh? ¿Adonde vamos potro? porque está claro que no podemos volver a nacer.

Rocky: No, no podemos volver a nacer, lo sabes muy bien, y alguna vez hay que cambiar.

Apollo: Yo no quiero cambiar ¡Me gusto tal como soy!

Rocky: También me gustas a mi, pero mírate ahí ¿Ves? te niegas a aceptarlo pero no podremos volver a estar nunca así. No podremos hacerlo como lo hacíamos antes. Hemos cambiado, nos hemos vuelto gente normal.

Apollo: No potro, puede que creas que has cambiado, pero no puedes cambiar lo que eres en realidad. Y puedes olvidar este dinero y todas estas cosas que te rodean porque eso no cambia nada. Tu y yo no tenemos otra salida. Hemos nacido con un instinto asesino que no se puede encender y apagar como una radio. Tenemos que estar en el centro de la acción porque somos soldados. Y sin un desafío, sin una maldita guerra en que luchar también puede morir el soldado. Por eso te pido como amigo que estés a mi lado esta última vez.

Rocky: Un gran discurso Apollo. De acuerdo pero...cuando se acabe...

Apollo: jajaja, ya me conoces...siempre pienso en algo más.

Rocky: jaja, de eso tengo miedo pero trato hecho. Lo siento por ese tipo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Adrian: Rocky...

Rocky: ¿Si?

Adrian: ¿Estás bien?

Rocky: Si, claro.

Adrian: ¿Por qué lo has hecho?

Rocky: Porque era mi obligación.

Adrian: Tu no tienes que hacer nada.

Rocky: Si Adrian, debo hacerlo. Y debo irme de aquí.

Adrian: ¿Y a dónde vas a ir?

Rocky: Han dicho que me dejarán entrenar en Rusia. Y yo solo quiero ir a algún sitio en el que no piense en otra cosa salvo en él.

Adrian: Rocky, deja que pase el tiempo. No lo hagas, mucha gente vive con el dolor.

Rocky: Mucha gente no tiene otra salida, yo si.

Adrian: ¿Por eso quieres perderlo todo?

Rocky: Adrian, eso no lo es todo...esta casa y los coches y lo que tenemos...eso no lo es todo. Hay cosas más importantes.

Adrian: Antes tenías razones para boxear que podía entender, pero esto no lo entiendo. Aunque venzas ¿Qué habrás ganado? Apollo no volverá. ¿Por qué no cambias de opinión? ¡Todo el mundo lo hace!

Rocky: ¡Soy boxeador!Es mi manera de ser, Adrian. Y así te casaste. No podemos cambiar lo que somos.

Adrian: Si que puedes...

Rocky: Es imposible cambiar nada Adrian, solo podemos cargar con lo que somos.

Adrian: No debes cargar con lo que eres. ¿Has leido la prensa? ¿No sabes lo que dicen todos? ¡Es un suicidio! tu le has visto y sabes lo fuerte que es. ¡No puedes ganar!

Rocky: Adrian, siempre dices la verdad. Quizá no pueda ganar. Quizá lo único que pueda hacer sea aguantar todos sus golpes. Pero para vencerme, tendrá que matarme. Y para matarme necesitará coraje para ponerse delante de mi. Y para hacer eso, también deberá estar dispuesto a morir. No se si será capaz de hacerlo. No lo se. No lo se...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(ya en Rusia)

Adrian: No podía seguir lejos más tiempo.Te echaba de menos.

Rocky: Y yo a ti.

Adrian: Estoy contigo, pase lo que pase.

Rocky: ¿Pase lo que pase?

Adrian: Pase lo que pase.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 3 de enero de 2011

Brothers in arms



These mist covered mountains
Are a home now for me
But my home is the lowlands
And always will be
Some day you'll return to
Your valleys and your farms
And you'll no longer burn
To be brothers in arms

Through these fields of destruction
Baptisms of fire
I've witnessed your suffering
As the battles raged higher
And though they hurt me so bad
In the fear and alarm
You did not desert me
My brothers in arms

There's so many different worlds
So many different suns
And we have just one world
But we live in different ones

Now the sun's gone to hell
And the moon's riding high
Let me bid you farewell
Every man has to die
But it's written in the starlight
And every line on your palm
We're fools to make war
On our brothers in arms