martes, 29 de junio de 2010

Más sobre el Cid

Este poema lo tuve que memorizar en EGB, y me encanta.

—¡Rey don Sancho, rey don Sancho!, no digas que no te aviso,
que de dentro de Zamora un alevoso ha salido;
llámase Vellido Dolfos, hijo de Dolfos Vellido,
cuatro traiciones ha hecho, y con esta serán cinco.
Si gran traidor fue el padre, mayor traidor es el hijo.
Gritos dan en el real: —¡A don Sancho han mal herido!
Muerto le ha Vellido Dolfos, ¡gran traición ha cometido!
Desque le tuviera muerto, metiose por un postigo,
por las calle de Zamora va dando voces y gritos:
—Tiempo era, doña Urraca, de cumplir lo prometido.

domingo, 27 de junio de 2010

Personas queridas que merecen sentir el ardor del patriotismo

Hace bien poco ha sido el cumpleaños de una persona bien querida, que es mi abuela y siento que este es uno de estos años en los que aún estando contenta con lo recibido, no le he dado todo lo que le podía dar de mí.

No se trata de una lamentación por un nuevo frenazo en mis aspiraciones de acabar la carrera, al fin y al cabo, aún siendo un tema que desespera por desgracia a más de los debidos, mi día a día es algo más que eso.

Y durante los dos últimos años llevo sintiendo que las circunstancias me han impedido ser yo mismo, por un poder que yo mismo les he otorgado, sea por no encontrarme con fuerzas, sea por no saber navegar hacia aguas más tranquilas o sea por preocuparme por cosas que pueden llegar a suceder (o no) y temer no resistir poco después de los golpes que realmente han llegado...y al fin y al cabo aquí estoy, y todavía puedo hasta presumir que no me han salido canas...o si han salido no las veo.

Es por ello que a nadie mejor que a ella le puedo dedicar una entrada como esta, porque al fin y al cabo durante demasiados años ha sido la que me ha sostenido. Quizá no sea el pilar más apropiado, ni sepa como distribuir ya sus menguadas fuerzas, pero es evidente que a estas alturas ha pagado ya con creces todo lo que me pudiera deber como pariente, como abuela, como madre...si es que alguna vez me debió algo.

Y por ello quiero dedicarle algo muy personal, una parte de mi que sin ser perfecta ha hecho pasar algún que otro rato agradable a otros seres también muy queridos, porque aunque la conoce perfectamente nunca ha estado enfocada a algo que compartiésemos.

Así que por ello, desde aquí te dedico parte de este poema sobre un personaje de tu tierra, Burgos, cuyo acento de allí no has perdido tras los más de 30 años aquí vividos, personaje del que tenemos dos figuras aquí en casa, y personaje que me fascina por lo que es y porque lo vives de una forma muy parecida a la que yo vivo otras tantas cosas que por más que intentas comprenderlas, te seguirá costando trabajo.

Ya entra el Cid Ruy Díaz por Burgos;

sesenta pendones le acompañan.

Hombres y mujeres salen a verlo,

los burgaleses y burgalesas se asoman a las ventanas:

todos afligidos y llorosos.

De todas las bocas sale el mismo lamento:

¡Oh Dios, qué buen vasallo si tuviese buen Señor!


jueves, 24 de junio de 2010

Reflexión

Hoy seré breve, y tomo prestada esta cita de mi compadre y tocayo Thorongil de un libro que supongo caerá en breve en mis manos.

"...al fin y al cabo, las virtudes 'menores' son las únicas que importan. Se puede confiar más en la cortesía que en virtudes lacrimosas como la compasión, o de sentido cambiante como la caridad y la sinceridad; el juego limpio es más importante que la noción de justicia. Las virtudes 'mayores' muestran tendencia a desintegrarse bajo las presiones. Pero las buenas maneras son buenas maneras, y siguen inmutables en la tempestad de las circunstancias."

Trevanian. Shibumi



Da mucho que pensar, la verdad

miércoles, 23 de junio de 2010

Casablanca



Bueno, pues tras el pique por msn con Alberto para comentar la peli voy a ver que me sale por aquí ^^U

La verdad es que el primer contacto que tuve con esta peli siendo yo peque era en las épocas en las que solo existían la primera y la 2, y parecía también que las únicas películas que existían eran esta, o lo que el viento se llevó, Ben Hur, El Cid, etc, pelis que para la edad que tenía no supe apreciar como lo hago ahora.

Y curiosamente con esta no volví a tener contacto hasta hace dos o tres años cuando el Tindo me dijo "conociéndote, te va a flipar" y se ve que acertó de pleno.

Es una historia en la que guión, marco y personajes no podrían vivir los unos sin los otros. La maestría de cada plano en los actores principales y secundarios es tan sublime que es imposible no compartir con ellos las tragedias personales que tienen durante todo el metraje de la peli.

Desde un roto Rick acorazado en una máscara de actitud hosca y descreída a una Ilsa relativamente feliz en una edulcorada mentira, pasando por un Victor Laszlo que de no ser por su debilidad por ella bien podría ser un terrorista cualquiera con la que todo dios comulga en vez del héroe que demuestra ser, y llegando al contrapunto del gendarme Renault bastante más bueno de lo que sus actos demuestran.

Y es que la verdadera cara de todos los personajes en la más que mítica escena de la Marsellesa en la que todos se muestran tal como son, incluida Ivonne que por despecho coquetea con un nazi y acaba cantando la canción con tanto ardor o más que los presentes acobardando a los alemanes que no se esperaban algo así.

Y la historia de amor es demasiado grande, pero también demasiado trágica. Ingrid Bergman y Humphrey Bogart renuncian al sueño de su amor por el bien de no quebrar el sueño de una causa mayor demasiado importante en esos tiempos que corrían, algo francamente admirable, pero también francamente duro y trágico.

Poco más puedo decir, salvo que gracias a películas como esta el cine es grande, y con mayúsculas.

sábado, 19 de junio de 2010

Valores demasiado bonitos y demasiado importantes




Hace no mucho subí en mi facebook un vídeo sobre una peli que en su día no me gustó en exceso, que es Troya. Pero aún así de ella rescato una excelente conversación Peter O Toole y Bradd Pitt mantienen en sus papeles de Príamo y Aquiles.
No pude encontrar el video en castellano, y encima el vídeo que subí al facebook ha sufrido la "inserción desactivada por solicitud", con lo cual, tirando un poco de memoria y lo que he podido traducir y encontrar por ahí en internet os la rescato por aqui.


A: ¿Quien eres tu?
P: He soportado lo que nadie habia soportado en la tierra. He besado la mano del hombre que mató a mi hijo.
A: ¿Priamo?¿Como llegaste aquí?
P: Conozco mi pais mejor que los griegos, creo.
A: Eres valiente. Podría tener tu cabeza en una pica.
P: ¿De verdad crees que la muerte me espanta ahora?Vi a mi hijo mayor morir, te vi arrastrar su cadaver detrás de tu carro. Devuélvemelo. Él se merece el honor de un entierro apropiado, tú lo sabes. Dámelo.
A: Mató a mi primo.
p: El creia que eras tú. ¿Cuantos primos has matado tu?¿Cuantos hijos, maridos, padres y hermanos?¿Cuantos, bravo Aquiles?Yo conocí a tu padre.Murió antes de tiempo. Pero tuvo la suerte de no vivir lo suficiente para ver caer a su hijo. Tú me lo has quitado todo. Mi hijo mayor (se sienta al lado), el heredero de mi trono, el defensor de mi reino. No puedo cambiar lo que pasó, es la voluntad de los dioses. Pero hazme esta pequeña caridad. Yo amé a mi hijo desde el momento en que abrió los ojos hasta el momento en que tu se lo cerraste. Déjame lavar su cuerpo. Déjame decir los rezos. Déjame poner dos monedas sobre sus ojos para el barquero.
A: Si te permito salir de aqui, si dejo que te lo lleves eso no cambia nada, seguirás siendo mi enemigo enla mañana.
P: Tú sigues siendo mi enemigo esta noche. Pero hasta los enemigos pueden mostrar respeto.
A: (se levanta, se apoya contra un palo)Admiro tu coraje.


¿Que pretendo con esta entrada? Pues poca cosa, de hecho, prácticamente nada, aparte de decir que comulgo profundamente con esos valores. Hoy por hoy creo, o quiero creer que no tengo enemigos en ninguna parte, y aunque así fuera en el peor de los casos, creo profundamente en las cosas de las que hablan tanto el bravo Aquiles como el valiente Príamo.
Se que es posible que alguno me comente que esa conver venga en la Ilíada muy mejorada, cosa que ignoro y que agradeceré saber si es así. Pero esta entrada va por muy diferentes motivos.
Gracias por leerlo, supongo que alguno entenderéis de que hablo...de lo contrario ya lo comentaré en privado.